Código Ético "Doula del Alma Animal"

Si estás buscando acompañamiento en los últimos momentos de la vida de tu compañero animal y deseas estar completamente informado sobre el proceso, es fundamental que conozcas la ética que guía a la Doula del Alma.
1. Acompañamiento y Duelo
-
La Doula del Alma no acompaña en el duelo a menos que esté especializada en esa área terapéutica.
-
Si el animal ha hecho el traspaso y los responsables necesitan apoyo en el duelo, la Doula del Alma se compromete a derivarlos a un profesional especializado en duelo, si no está capacitada para brindar ese tipo de acompañamiento.
2. Respeto y Colaboración Profesional
-
La Doula del Alma respeta siempre las directrices de veterinarios o profesionales sanitarios.
-
Podrá negarse a acompañar si no hay un diagnóstico veterinario previo.
-
La Doula conoce los síntomas fisiológicos del proceso de muerte, malestares físicos y se compromete aconsejar que sean comunicados al veterinario encargado del animal.
3. Compromiso con el Crecimiento Personal y Profesional
-
La Doula del Alma se compromete con su crecimiento personal y la auto-observación, tanto en su labor profesional como en su vida personal.
-
Debe mantenerse en constante reciclaje de conocimientos y seguir aprendiendo, tanto académicamente como personalmente.
-
Tiene la obligación de dar información honesta y clara sobre sus competencias, formación y experiencia.
-
En caso de dudas o cuando no se sienta capaz de llevar un caso, se compromete a consultar a su formadora, Olga Porqueras.
4. Honestidad y Transparencia
-
La Doula debe ser siempre honesta y transparente sobre sus competencias y aprendizajes. En sus medios de difusión no debe exagerar ni omitir información sobre su formación y experiencia.
-
No realiza diagnósticos, ni aconseja medicación a menos que sea veterinaria. Si puede aconsejar tratamientos energéticos para mejorar la calidad de vida del animal.
5. Respeto y Compasión
-
La Doula del Alma debe trabajar siempre en beneficio del animal y respetar sin juicio cualquier tipo de creencia, pensamiento o religión de los responsables del animal.
-
Procura la comprensión y aceptación del proceso de tránsito del animal, asegurando que los responsables vivan esta experiencia con paz y serenidad.
-
Su labor se basa en el respeto y la compasión, tanto hacia el animal como hacia sus responsables, actuando siempre con honradez profesional.
-
La Doula del Alma pondrá fin, sin juicio, al acompañamiento si los responsables no respetan los deseos y necesidades del animal.
-
En caso de que la Doula del Alma no sea Comunicador/a Animal solicitará apoyo a un/a Comunicador/a Animal para poder ofrecer un servicio más completo.
-
Un/a Comunicador/a animal que no tenga formación en acompañamiento en los últimos mómentos no debe hacer acompañamientos si no es de la mano de un/a Doula del Alma. El acompañamiento no se basa solo en establecer comunicación.
-
La Doula del Alma tanto en el caso de una eutanasia solicitada por el animal o por una muerte natural estará pendiente en ese momento para transmitir las ultimas necesidades del animal. Estar presente no significar estar presencial.
6. Confidencialidad y Condiciones
-
La Doula garantiza confidencialidad, privacidad e intimidad en todo momento.
-
Debe dejar claro desde el inicio las condiciones y costos de su servicio, siendo responsable de comunicar estos detalles antes de comenzar el acompañamiento.
-
7. Conexión con lo Sagrado
-
La Doula del Alma se compromete a conectar con lo sagrado de la vida y ser guardiana de este espacio sagrado en todas las vidas que acompaña.
-
8. Participación en la Comunidad
-
La Doula del Alma se compromete a participar activamente en los "Círculos de Doula del Alma" y en sesiones individuales de supervisión.